Dell XPS M1330

Llevaba este articulo mucho en la nevera y es hora de soltarlo: Tengo nuevo portátil! La verdad es que mi viejo portatil (powerbook alu 15″ de cuando los macs eran ppc) aun funciona a la perfección, pero el mundo moderno (osea, mi trabajo) me pide más potencia, una arquitectura x86 y más autonomía (batería y más cómodo de llevar). Así que mirando, me gusto el modelo XPS 1330 de Dell. Es una joyita:

  • 13″ pulgadas.
  • Aluminio y magnesio en la carcasa y chasis
  • Pantalla white led, mas fina y menos consumo
  • Core 2 Duo. Bienvenida vitrualización!
  • 4Gb de ram (está el precio de la RAM por los suelos)

Llevo con el algunos meses (desde semana santa), y creo que es hora de comentar las impresiones y los truquitos que he acumulado en este tiempo.

Impresión general

La impresión en este mes y algo de uso es buena. El peso esta bien, sin ser muy ligero, no cuesta mucho llevarlo de un lado a otro. La sensación de robustez que tiene se agradece, aunque en el primer percance (avalancha de libros sobre el portátil abierto) me saltó una tecla, la pude recolocar sin secuelas aparentes. El teclado es cámodo (las teclas inicio/re pag/av pag/fin son cómodas) y el tacto no es malo del todo. Me ha costado 3 semanas largas el acostumbrarme a el y cambiar el chip de mi anterior teclado (el del powerbook, que llevaba usándolo años).

Sobre el ruido, tengo que decir que los ventiladores soplan que da gusto en  muchas ocasiones (igual es porque le meto caña). No es molesto, pero se nota. Además la situación del ventilador (un lateral de la parte inferior) coincide con la pierna cuando tienes el portátil en el regazo. Un fallo bastante común en los portátiles 🙁

Instalación

Solo problemas con el usplash y con la instalación desde alternate que me ha vuelto un poco loco. La única pega es que al haber hecho una instalación de 64bits algunos programas dan guerra. Ver el post sobre GoogleEarth.

Si se necesita algo 32 bits, se puede hacer una instalación de 32 bits en un chroot y tirar de dchroot:

Hecho de menos en la instalación básica de Ubuntu hardy los siguientes paquetes:

sudo apt-get install bash-completion vim vim-scripts multitail sshmenu liferea compizconfig-settings-manager screenlets gnome-art blueproximity btscanner ettercap iptraf kismet

Como no, hay un HOWTO para el XPS1330 y Ubuntu, que no hace mucha falta, pero bueno:

Duración de la batería

Uff, difícil tema. Una de las cosas que buscaba con este portátil es la movilidad, lo que implica tener autonomía suficiente. La experiencia de estos meses me dice que dándole calor casi tres horas y media (3h20m me dice ahora mismo), apurando (bajar brillo, apagar bt y wifi si no hace falta,…) llego a las 4h. No es exagerado, pero de momento me sirve. Una pena que no se pudiera adquirir una segunda batería, para cuando me marcho lejos de la civilización.

Suspender

Funciona out-of-the-box, aunque últimamente Ubuntu me torea y no me lo suspende al cerrar la tapa (solo si se lo digo explicitamente desde el menú correspondiente). Tenía alguno problemas al despertar con el USB que tras una actualización dde BIOS han mejorado.

Wifi

Funciona bien, con los típicos problemas de cobertura de las tarjetas internas (ais mi vieja conceptronic con esos cuernos que cogia señal desde el infierno). Compañeras de trabajo que tienen el modelo 1550 están teniendo muchos problemas con la wifi, han debido cambiar la wireless o algo así 🙁 )

Para que funcione kismet hay que añadir en el fichero de configuración del mismo:

source=iwl4965,wlan0,iwl4965

aircrak-ng aun no lo he probado/configurado.

Aceleración 3D

Con los drivers privativos va perfect: compiz, googleearth,…

Teclado multimedia y mando a distancia

Funciona out-of-the-box. Lo único que para usarlo en amarok (que ya dice el tio rodney que mola un huevo) desde gnome hay que instalar el script para las gnome-multimedia-keys

Dual-Screen

Tan solo instalar nvidia-setting y jugar con la conf y a funcionar (sin reiniciar las X, toma ya!)

Aunque si quieres tener 2 screen y xinerama hay que reiniciar las X (guardar la conf por si acaso)

webcam

A mi me daba problemas con mplayer hasta que le indiqué el framerate a usar (con la opción -fps XX)

También funciona del tirón el software Cheese. Está curioso para pasar el rato y hacer un poco el moñas.

Si te da miedo eso de tener un ojo que te mira (se supone que se enciende el LED azul cuando la camara funciona) puedes instalar el applet gnome CameraMonitor.

Lector de huellas

Seguir el howto del wiki de ubuntu, que básicamente es:

  • Instalar el software (está en el repo de hardy, sino usar el repo del PPA que figura en el howto)
  • Generar una huella asociada a tu usuario
  • Tocar la conf de PAM
  • Cargar el modulo uipunt (Y hacer que se carge automáticamente)

Hecha un ojo al howto:

Virtualización

Por defecto está deshabilitado el soporte de virtualización en la BIOS. No me di cuenta hasta hace poco, ya que al intentar usar kvm, al cargar el modulo

sudo modprobe kvm-intel

Me fallaba y en dmesg me decía:

[14698.058022] kvm: disabled by bios

Instalado virtualbox-ose del repo de ubuntu y tirando millas!

sudo apt-get install virtualbox-ose
sudo adduser patataman vboxusers

Y el hack para la red en modo puente.

Cinelerra

Seguir las instrucciones de cvs.cinelerra.org http://cvs.cinelerra.org/getting_cinelerra.php#ubuntu

Para cinelerra hardy instalando el paquete cinelerra-generic

Valoración final

De momento buena, aunque el tiempo dirá como de robusto es (uno de mis miedos, y es que el powerbook es la caña en eso).

Iré editando el articulo a medida que vaya haciendo cositas.


Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta