Midi D’Ossau. Frio en los pies, calor en la cabeza.

Habíamos quedado a las 19h para marchar hacia Sallent. Pero antes había que montar el asiento trasero de la furgo. 3 Personas, 4 tornillos, un asiento y 1h para montarlo! Impresionante xDD Al final salimos pasadas las 8 de la tarde y claro, llegamos a las 12 y media de la noche. Ahora venía la parte divertida: encontrar la llave escondida ! Nos habían dejado escondida la llave y no estaba donde esperábamos. Al final unos chicos al vernos rebuscar nos dijeron donde estaba. En fin, por fin a la cama, aunque no por mucho tiempo. A las 6,15 suena la alarma. ¿Pero no habíamos dicho que nos levantábamos a y media? mamaaaaaaaaaaaaaa dejame 5 minutos masssssss En fin, desayunamos y cogemos la fula hacia El Portalet.

En un tita estamos en el parking, todavía es de noche y se ven un montón de lucecitas camino de Pombie. Estamos flipando, no puede ser que ya haya tanta peña camino del Midi. Nos cambiamos los 3 dentro de la furgo y cagados de frío.

Por fin a las 7:40 salimos.

Enseguida empieza a amanecer por lo que no llegamos a usar los frontales

8:35 llegamos al collado

Por fin a las 7:40 salimos.

Enseguida empieza a amanecer por lo que no llegamos a usar los frontales

8:35 llegamos al Col del Soum de Pombie y… PUM, el Midi nos asombra.

Bajamos hacia el Refu de Pombie.

Hemos adelantado a unos cuantos pero enseguida vemos que hay gente ya metida en el lio. Así que tras las fotos de rigor …

Vamos al collado de Suzon mientras estos ni se imutan

Una vez en el collado enfilamos la arista que sube hacia las 3 famosas chimenas.

Es hora de ponerse los trastos. Finalmente los hacemos todos sin enconrdar, pero mejor estar listos y ponerse el arnés y el caso en un lugar cómodo. Por cierto, vimos bastante gente sin casco! A mi me paso cerca un pedazo pedrolo tamaño balón de rugby. Me parece una inconsciencia ir sin casco a este monte, aunque sea uno de bici. Aunque hablando de inconsciencias después más 🙁

Una vez listos nos acercamosa la 1º chimena. En ella una pareja están preparando la cuerda, el chico sube de primero y asgura el paso a la chica. Parece que a esta última le cuesta un poco y decidimos esperara que haya terminado para empezar a subir nostros y así no agobiarla. Al final hasta acabamos animandola (la costumbre de cuando vamos a escalar). A mi esta chimenea se me hizo la más dura, y es que en el paso dificil, donde hay 2 clavijas para poder progresar, la mochila se me enganchaba y no conseguía avanzar, encima me puse un poco nervioso 🙁 al final pude quitarle la mochi haciendo equilibrios y superar el pasito. De lo que me di cuenta es de que estaba muy flojo, así que el resto de la subida lo tuve que hacer a paso burra para no estar muy cansado y poder estar atento a las trepadas.

Superada la primera chimenea seguimos caminito hasta la segunda, la mas vertical y mas díficil. Aunque a mi no se me hizo nada dificil. Una serie de “buenos escalones” y un poco de ojo.

Una vez pasada la parte más difícil de la chimenea hay que seguir trepando un poco.

Nos fuimos demasiado a la izquierda, siguiendo la chimenea y llegamos a un paso con clavijas. A la bajada bajamos mas a la derecha (dirección subida, a la izquierda bajando) que es por donde estaba marcado el camino y era mas sencillo.

Una vez superada esta zona de semi-trepara seguimos por camino hasta llegar a la 3ª chimenea. Como dice Igertu, hay un gran hito que la marca. Es la más larga aunque menos difícil. El problema es que hay hielo y hay que andar con mucho ojo. Además el patio es ya importante. Cada uno subimos por donde nos dio la gana xDDD

12:10 Llegamos a la Rein de Pombie. Ya ha pasado lo difícil. 1h en subir las 3 chimeneas, sin prisa, esperando a los que estaban subiendo asegurados, etc. Quedaros con este dato por que a la bajada….

Aún quedan unas trepaditas. Para llegar a la antecima

Para bajar de ella. Impresionante patio.

12:45 una última trepada y por fín la cumbre!

Como no, con nuestro tradicional fuet. Al cual hay que darle matarile, pero mejor al resguardo del aire, y si es con buenas (buenisimas) vistas mejor.

Uff, me emocioné mucho al ver a toda la vieja guardia del pirineo navarro: Anie, Mesa, Petrechema,…. ais, que ganas tengo de volver.

Hacer click para ver las panorámicas en tamaño enorme. Merece la pena. A ver si saco tiempo y me dedico (con la ayuda de mi aita) a poner nombre a las cumbres. Por cierto, el resto de fotos en el gallery.

A las 13:25 empezamos a bajar y en unos 40 minutos llegamos al primer rapel. Hay una grupo rapelando, así que esperamos pacientemente a que el último inicie el rapel, en el solete de puta madre. Cuando empieza a bajar nos movemos para montar nuestro tinglado en la otra anilla y ahorar tiempo. El tinglado de rapel esta a la sombra y hace un frio del carallo. No tenemos la cuerda marcada (es una de las cuerdas dobles que usamos para escalar), así que tenemos que usar la táctica de pasar un cabo por la anila y recoger toda la cuerda de los 2 cabos a la vez hasta llegar a la mitad. Es un coñazo.

En esto que una pareja mayor de franceses se encuerdan e inician el destrepe, por consideración no lanzamos las cuerdas encima de ellos, podría ser peligroso al soltar alguna piedra, etc. Asi qeu seguimos esperando mientras se nos congelan los mocos. Pero cuando ya podíamos lanzar la cuerda un numeroso grupo de franceses se nos cuelan! Encima daba miedo verlos: en zapatillas algunos, en bermudas otr, y ataditos todos a la cintura (sin arnes ni nada) como si fuesen una ristra de chorizo! Se nos ponen los pelos de punta. Una mala caida de uno y van la docena entra para abajo! Nos mosqueamos un poco por que se nos han colado. Pero estamos flipando con la escena y decidimos volver a esperar y no tirarles la cuerda encima. Bastante tienen con las piedras que se lanzan unos a otros. Les cuesta un huevo avanzar, mientras el “guia” del grupo da instrucciones desde arriba a los que se bloquean.

Total, y nosotros cagadisismos de frio y 45 minutos esperando para rapelar.

Finalmente justo cuando estamos a punto de lanzar las cuerdas decidimos volver a recogerlas por que se habían liado un poco y las liamos mas! Vuelta a empezar, deshacer lio, recoger y por fin lanzar!

Atentos al nudo de la cuerda! Menudo follón. Son ya las 15:15 y aún en el segundo rapel. Cada vez tenemos más frio, la cuerdas están rebeldes. En fin, algo de aventura tenia que tener este pico no? 🙂 El hielo hace que haya que rapelar con cuidad, pues es fácil pisar una placa y darte media vuelta. Hablamos sobre lo conveniente de rapelar con autoseguro (llevábamos un marchard) etc. Por lo menos estamos aprendiendo un montón

Otro rapel más y ya hemos pasado (por fin) la 3º chimenea. Seguimos camino de la segunda. Dudamos si destreparla o rapelarla desde un solo clavo con mala pinta. Finalmente la destrepamos hasta los bloques de la mitad (lo mas sencillo)

y rapelamos el tramo mas vertical. Aquí nos juntamos con gente que sube y una cordada de maños que rapel. Descubrimos que nos hemos saltado un rapel (desde donde rapelan los maños) Menudo follón.

El rapel muy bonito, la salida un poco rara, pero la parte final un diedro muy bonito.

Son ya las 16:20 Llevamos mas de 2h bajando las chimenas! Ya queda poco, seguimos el camino hasta el clavo que asegura el último rapel

Nos fiamos y para abajo.

Muy chulo el último rapel, bastante volado.

17:00 Por fin hemos llegado a tierra firme.

Recoger los trastos y bajar hacia el Refu de Pombie. Aquí, como no podía ser de otra manera caen unas cervezas para celebrar el día 🙂 y hacer las últimas fotos

18:20 salimos del Ref. de Pombie hacia el parking. Los franceses ya han soltado las nubes (para variar) y hacemos el camino entre la niebla.

19:10 llegamos a la furgo 11h30 después. El frío es intenso pero estamos muy contentos. A sido un día genial, buenas vistas, bonito monte, buena compañía y algo de aventura. Tenemos frío en los pies, pero calor en la cabeza. El calor de futuras visitas y nuevos proyectos. Poco más se puede pedir. Nos cuesta despedirnos del Midi y en el Portalet es imposible no hechar la vista a atrás.

Todas las fotos:

Para saber más sobre el midi y su ascensión:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.