Mis primeros tremiles. Capitulo segundo: Gran Facha, seguro que es por ahí?

Ya he comentado que el pasado sábado hicimos nuestro primer tresmil, el Balaitous. El sábado tras una confusión inicial (yo, que soy mas recatado, votaba por ir a escalar y ga prefería mas guerra, así que, mas madera…) decidimos subir el Gran Facha. Según mi señor padre era un paseo «Con las manos en los bolsillos prácticamente». Pronto vimos que ni de coña. En fin, la crónica.

Nos despertamos a las 6 y media porque ya habíamos dormido (como leones) desde las 9 . Bajamos a desayunar a las 7 y esperamos a que salga toda la tropa (el sabado llegó mucha gente al refu, y la mayoría con intención de hacer el Balaitous). El día promete, está mas o menos despejado y después de disfrutar de estrellas y la luna nos alucina la salida del sol

No podemos evitar el parara sacar un monton de fotos en el ibon de las ranas (creo) y es que la total calma a estas horas era ideal para jugar con el reflejo de las montañas:

Gran facha

Punta Zarra(?) , Pico piedrafita y Tebarray. Por el callado de este pasé en agosto.

El dormir bien se nota y yo estoy mucho más fuerte que el día anterior. Además el inicio mas o menos llano hace que entre en calor sin asfixiarme. Llegamos al ibon Campoplano y ya vemos que el tiempo tampoco nos va a ser muy favorable hoy

Las fuerzas acompañan y subimos con ganas el barranco campoplano. Adelantamos a un grupeto de gente que ha salido del refu. Mejor subir sin nadie por delante en la zona de trepadas.

Poco a poco vemos como una nube se agarra en la cima del Facha. Pero aún así el tiempo nos deja disfrutar un poco de las vistas antes de llegar al collado de la Facha

Una vieja conocida (y futura visita) Peña Collarada

Llegamos al collado de la Facha, picamos algo y nos preparamos para los últimos 400m de subida. Aquí es donde está la dificultad. Hay que remontar una arista de roca descompuesta.

La vista de la arista impresiona. Pero una vez en ella y siguiendo los hitos y los senderos no tiene mucho problema. Lo único que hay varias alternativas a cada tramo de sendero, algunas mas sencillas y otras mas complicadas. Por eso a cada rato (sobre todo cuando habñia que trepar algunapequeña piedra) yo le preguntaba a ga: «Â¿seguro que es por aquí?»

Poco a poco la niebla nos fue envolviendo. Lo peor que nos quedamos sin vistas y que la roca empezaba a estar mojada y requería mas atención. Dentro de lo mano, la niebla quitaba sensación de patio, ya que la caida es maja.

La subida no es dificl, transcurriendo la mayor parte de la veces subiendo canales sencillas y trepando alguna piedra. Hacia el final hay un par de pasos algo más difíciles. Cuando ya pensabamos que que estabamos arriba descubrimos que estamos en una antecima, que hay que bajar a aun hombro y subir una pequeña placa. Aunque se podía esquivar haciendo una pequeña travesía, vista desde el hombro parecía mas complicada de lo que era.

Por fin en la cumbre. Y como no, nuestro tradicional fuet de cumbre:

No se estaba mal en la cumbre, aunque no veiamos nada 🙁 Pronto empezó a llegar mas gente. Primero 3 fraceses y luego el grupo de 6. Decidimos bajarnos antes de que estos últimos empezasen a bajar, y así bajar tranquilos sin tener que andar pendientes de piedras que pudieses tirarnos.

La bajada como, como casí siempre, más difícil que la subida. Atentos a buscar losmejores pasos y con mil ojos en los pequeños destrepes. Según bajamos nos encontramos con bastante gente subiendo. Cada uno sube por donde le da la gana, sin buscar el mejor camino, y pegándose alguna trepadas mas que majas 🙂

Pronto llegamos al collado y empezamos a descender por el barranco de campoplano. El principio de la bajada es una gozada, que invita a bajarlo casi corriendo. Luego suabiza

… y no podemos evitar echar una mirada a tras…

… para descubrir que las nubes nos la han jugado, ya que la cumbre vuelve a estar despejada.

Seguimos bajando ya mas tranquilos y nos paramos a hechar un vistazo al viejo refugio

Llegamos a eso de las 14h al refugio, cocinamos un poco de pasta, comemos y sacamos las últimas fotos

Recogemos los trastos y empezamos a bajar. Esto se acabo. Nos envuelve esa sensación de pena y alegría por lo hecho y lo que tenemos por hacer. Nuevos planes son el tema de conversación: midi, foratata, collarada,…

Todas las fotos en:

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta