Durmiendo en la Cruz del Gorbea

Hay días que te levantas con el pie derecho y decides que hoy es el día de tachar una de esas cositas que tienes en la lista del ToDo. Y ese fue el pasado sábado. Me levante, mire los horarios de autobuses, hice la mochila (ensayando para las vacaciones) y me fui a dormir al Gorbea.

El plan era sencillo: Coger un autobus hasta Murgía, remotar el rio Baias (quizá os suene de algo 🙂 Como adorno se me ocurrió en vez de subir directo por Mendoio/Gorostieta, ir hasta el nacedero del Baias (Ubebi), volver atras por la senda Basatxi y entonces si subir desde Gorostieta al Gorbea. Sobre el papel (el libro del señor Angulo de cuaderno pirenaicos) todo era bonito.

Pero como no puede ser de otra manera hubo los míticos momentos de liada moebius. Me despiste en un cruce y caminé casi una hora en otra dirección (y lo peor es que de esa hora 30 mins sabía que iba mal, pero seguía avanzando xD). Al volver para atrás tomé un “atajo” y termine casi destrepando una tupida ladera de helechos y espinos (tengo las espinillas como una pista de escalecstris), que fue la antesala de lo que vino después. Total que al final cojo el camino bueno y era peor que el atajo! Era un camino de jabalíes, ciervos y otros bichos, todos de menos de 1 metro de alto, entre brezo y otros matorrales. Y yo con mi supermochi intentando pasar. Eso si, algunos sitios por lo que pasé preciosos, como una pozita que casi hace que me ponga a remojo. Otro día tengo que volver sin mochilón y llegar hasta Lapurzulo y Ubebi por este “camino”.

Y os preguntareis,¿por que no hay fotos? Pues bien, por que cuando se me hincharon las XXXX del camino de jabalíes tiré ladera arriba (esta vez entre helechos y brezos mas altos que yo) y en una de esas perdí la cámara y ni me enteré 🙁 Volví atrás, pero imposible en esa jungla. Tengo el track del GPS, por si alguno quiere volver. La cámara para el, yo solo quiero las fotos 🙂 En fin, que ya un poco cabreado y haciendose tarde (las 8 pasadas) llegué a la senda Basatxi. Precioso camino que queda pendiente para otra ocasión. Al final subida por la loma desde Mendoio/Gorostieta. Pero para hacerlo interesante iba sin agua! Con tanto jaleo se me había pasado rellenar el la mochila de agua. Menos mal que en el manantial Iturriotz (casi debajo de la cumbre) había agua. Aunque mucha sed hay que tener para beber de ahí. Tuve que espantar a las vacas y esquivar sus mondongos para coger un poco de agua de la que corría y no estaba estancada (nota mental, para la próxima pastillas potabilizadoras). Bueno, ya estaba a solo 200m de la cima ! Pero la aventura no iba a terminar y resulta que había un rebaño de ovejas con su consiguiente mastín ladra que te ladra. Ale, a media ladera para que el chucho no se ponga nervioso y al final la cumbre!

Lamentable foto de móvil pero es lo que hay. Precioso el anochecer con el mar de nubes (el primer mar de nubes que vi en mi vida fue en el gorbea 🙂 Plantar la tiendecita en un socaire (hay uno cojonudo para vivaquear, aunque lleno de mierda de vaca) y al saquito a ver las estrellas un rato. Precioso también, viendo las perseidas y hasta algún satélite.Por la noche el mastín ladró un pard e veces, y claro, uno que es un acojonado ya tubo escusa para soñar que una jauría de mastines asediaba mi tiendecita 🙂

En fin, no fue tan mala la noche a pesar de que pasé un poco de frio (el saco S15 que llevé se queda corto para estas cosas 🙁 ). Por la mañana prontito arriba (el frío ayuda la ostia a madrugar xD) Y a las 7 de la mañana ver como sale el sol por el Anboto no tiene precio 🙂 Ya casi olvidada mi cámara de fotos (snif snif, que cariño le tenía) bajo poco a poco hacia Egiriñao. Me paro en la fuente de lekuotz para beber a gusto 🙂 y sigo hacia arraba. Inicialmente tenía pensado cruzar Itxina para ir hasta pagomakurre, pero la niebla está entrando en Itxina y decido ir directo por la pista. Poco antes de pagomakurre tomo un desvio a la derecha (bueno, me lo paso, camino 10 minutos, vuelvo y lo cojo 🙂 que es la antigua ruta de ascensión al Gorbea desde San Justo. Un bonito (y duro) camino. La pena que la bonita senda está durante un tramo destrozada por una pista para sacar arboles.

En fin, un bonito finde (si no fuese por la camara perdida, aunque a rey muerto, rey puesto).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Hi! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the outstanding work!

Deja un comentario