vmware server disponible “gratis” y applicances virtuales

Y digo “gratis” como cerveza gratis, que diria el amigo stallaman 🙂 No es que me he haga mucha gracia hablar de software privativo (menos para hacerle pubiclidad), pero como ando un poco metido en todo el tema de la virtualuzación (qemu, xen y ahora con openvz), si me parece interesante comentarlo.

El tema es que la gente de vmware quiere hacerse con el mercado de la virtualización. Si hace unos meses sacaban una versión light de su software de virtualización para el escritorio (vmplayer) (que estaba bastante “capado” pero que la gente pronto encontro la manera de darle más utilidad sin tener la versión de pago), y también habían “abierto” el formato de sus imagenes y APIs, ahora sacan la versión 1.0 de vmware para servidores y gratis.
Una jugada interesante es la de tener disponibles una serie de appliances (maquinas para enchufar y listo) con multitud de soluciones software, mucha de ellas con proyectos de la comunidad del software libre y mantenidas por la comunidad. Esto me parece una buena jugada de la gente de VmWare Inc. de cara a hacerse con el mercado. Te doy mi software gratis (la versión simplona, la grande me la pagas y bien pagada) y además tienes decenas de imagenes listas para montar un servidor web, de correo electrónico, de ficheros, monitoreo de red,centralita IP, firewall, un CRM, un ERP,etc.

Y claro la primera duda es, no se podría hacer lo mismo para OpenVZ o XEN? Pues parece que hay gente en ello. Nosotros en el trabajo nos hemos preparado un mini appliance para el desarrollo de nuestras soluciones web sobre openvz. Todo es cuestión de organizarse un poco y pararle los pies a vmware 🙂

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario