Monitorización de sistemas en GNU/Linux

Monit, ladrandole a los demoniosPor motivos laborales, tenía que monitorizar un par de equipos: ver que estan arriba (conectdos a la red) que tienen cirtos servicios activos, etc.

La primera idea fue nagios claro. Pero buscando info sobre nagios en debian me encuentro con una pequeña joya: monit. Además el slogan/logo mola un huevo 😛

Nagios está muy bien. Es tremendamente versatil y escalable. Pero por ello es bastante grande y complejo. Para mi caso me bastaba con algo mucho mas sencillo y monit me esta resolviendo la papeleta de momento. En un principio mi único objetivo es comprobar la conectividad a una máquina y en caso de fallo reiniciar la VPN. Si no tiene exito necesito que me avise para darme por enterado y arreglarlo a mano. En 5 minutos lo tenía funcionando:

  • apt-get install monit
  • editar el fichero de configuración para ajustar los párametros por defecto (periocidad, mail donde enviar las alertas, servidor de correo,…)
  • Añadir una entrada para la máquina a vigilar tal que:

check host weko with address 172.16.0.6
if failed icmp type echo count 3 with timeout 3 seconds then exec /usr/local/bin/openvpnreset.sh

  • Poner a 1 la variable startup en el fichero  /etc/default/monit
  • Reiniciar el demonio y voila!

Incluso tiene una pequeña interfaz web para echar un rápido vistazo a los servicos monitorizados. Claro que de cara a dar un poco mas de seriedad a los sistemas de nuestra empresa (últimamente han pasado por un bajón de calidad 🙁 ) voy a tener que empezar a mirar nagios, para sacar logs de tiempo en servicio y demás que permitan evaluar el funcionamiento de los sistemas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta