Hasta luego, y gracias por el pescado

GentooNo, no voy a hablar de la delirante pelicula Guía del Autoestopista Galáctico (me ha prometido que el libro es mejor, pero no tengo el placer : ), sinó de mi despedida (temporal?) de Gentoo.

Nuestra relación se ha ido degrandado poco a poco, que si no me haces caso, que si ya no me compilas como antes, que si no tienes tiempo para mi, que si te pasas el dia por ssh en el curro, que si te han visto con una Ubuntu que no llega a las 2 años, etc.

En fin, que han sido 2 los motivos que me han llevado meterme en el follón que supone cambiar el SO de mi server:

  1. Ya no tengo tiempo para tener mimamada a la gentoo. Cada vez que hacía un emerge -u world o cascaba al segundo paquete o me dejaba algo estropeado(apache, php, mysql,… Por curro me paso el día administrando maquinas Debian, así que me supone menos trabajo el mantener un server Debian más.
  2. La instalación de gentoo que estaba usando como server era la misma que tenia antes como Desktop. El nivel de hacks, ñapas y cutradas era muy alto. Era insostenible. Tenía que tomar una medida radicál. Sobre todo tenía apache2 y php cogido con pinzas. No era capaz de activar SSL, etc

Así que el Jueves a la noche, a pesar de haber sido un día (una semana de hecho) duro le eché valor y cogi al toro por lo cuernos: Instalación limpia de Debian GNU/Linux sarge en el server. En 1h tenía lo básico arriba (web, dhpc, firewall,..). Y ahora toca ir afinando un poco la configuración. Sobre todo tengo ganas de montar un webdav-ssl para compartir ficheros y poder sincronizar mis bookmarks (en unos días haré un post).

Así que el jueves por la noche, casi de sorpresa, desapareció la última gentoo de mi casa. Han sido unos cuantos años (creo que cási 3) en los que he aprendido muchisimo. Pero llegó la epoca de cambio, peremos que mejor.

Hasta luego gentoo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

621 comentarios

  1. Pues haz dejado de ser Gentooza jejeje

    Yo soy debianita, no de siempre, primero fui mandrakero, pero hay algo en debian que me seduce… siempre es más fácil.

    la verdad yo no tendria paciencia para ser gentuza, pero siempre me han dicho maravillas en especial con respecto a la velocidad, tanto que si lecompro un disco duro a una pc viejita (200-300mhz, no me acuerdo) en donde antes corria debian, igual la pueda revivir con gentoo.

    Pero mi opinión de gentoo es que es para simplistas, para los que olo tienen tiempo (para andarla compilando y demás), y una lista detallada de que quieren tener.

    Yo que le pongo de todo, que a veces tengo 3-4 mensajeros, dos lectores de correo, varios navegadores, etc, realmente solo me meteria en problemas.

    Compilar solo lo necesario para que vaya mejor nuestro sistema, el kenel, losmódulos, pero si haces una lita de que recomendarias compilar (las x, o que se yo), seria bueno leerlo.

    Bienvenido a DEBIAN (y por que no ubuntu 😕 )

  2. Yo he pasado por un monton de distros también. La que mas tiempo he usado a sido Debian, sobre todo por su gestor de paquetes.

    En cuanto a la mejora de rendimiento de Gentoo noc reas que se nota. Lo que si obtienes es una personalización extrema, con lo que puedes eleminar opciones que hagan que rinda mejor una aplicación concreta.

    Y sobre lo de Ubuntu lo pensé. Soy un feliz usuario de Ubuntu en escritorio. Sigo la lista de devel y alguna más. Pero para servidor aún no me fio. Tienen la constumbre de hacer demasiados cambios drasticos. La próxima versión de Ubuntu (Dapper) va a llevar 5 años de soporte en servidores. Quizá entonces empeice a madurar Ubuntu como distro para servidores.

Deja un comentario