Mis pinitos con Asterisk (o la ética hacker del trabajo vol2)

asterisk logoHace unos hablaba sobre la ética hacker del trabajo: la pasión como combustible, mezclando trabajo con diversión. Pues si en aquella época andaba enfrascado en programar en MacOSX (del cual tengo aún pendiente hacer un apunte aquí) esta semana me toca ser “experto” en VoIP, concretamente ando a tope con Asterisk.

Asterisk es el sueño hacker de la telefonía. Internet es uno de los grandes logros de los hackers, no solo la han construido ellos, sino que además se hizo según las reglas hackers: la libertad. La redes de telefonía son el polo contrario: monopolio y oscuridad. Sobre todo en el mundo de la centralitas telefonicas, aparatos cerrados, incompatibles entre ellos, etc. Asterisk es una PBX (centralita telefónica) software contruida sobre GNU/Linux y siguiendo la ética hacker. Es tremendamente flexible y potente, es uno de esos proyectos que te hace fantasear con miles de aplicaciones (la mayoría autentitas geekadas :P).

En fin, que me han emocionado los primeros parrafos del “Asterisk: El futuro de la telefonía” (que os recuerdo que os podéis descargar. He devorado ya la mitad del contenido del mismo (que en total son casi 400 páginas). Además la comunidad alrededor del proyecto es muy activa, un ejemplo es el wiki voip-info, que si bien no es exclusivo de asterisk , que recopila una cantidad enorma de información generada por la comunidad.

A la par que leo el libro he ido montando un asterisk en la oficina con conexión a LDAP. Y es que en el trabajo estamos embarcados en un proyecto bastante majo, que va a incluir asterisk en el. Todavía falta un poco para que podamos hablar de él (más que nada para evitar hablar demasiado de humo), pero tenemos puestas muchas esperanzas en el :). En fin, que si estos días no posteo mucho es que ando con la nariz a medias entre una SSH, gq y el libro este de marras 🙂 También me gustaría hacer una anotacion sobre como montar un server asterisk muuy sencillito, al igual que explican en el capítulo 4, pero en la lengua de Cervantes. A ver si tengo tiempo, aunque me encuentro en medio de una espiral de atrapamiento importante 🙂

Más info:

Sitio de la comunidad Asterisk
Web de la empresa principal desarrolladora de asterisk
Sitio de la comunidad en castellano
Pasarela VoIP / Red telefónica con llamadas gratis
Que es asterisk según una empresa Española experta en el tema
Blog sobre VoIP y gadgets (Ingles)
Blog VoIP para novatos (castellano)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

81 comentarios

  1. Gracias por la referencia

    Un saludo

  2. Hola, hablando de VoIP….;
    Buscamos distribuidores para la mayor empresa de Telefonía VoIP del mundo, con las tarifas mas bajas del mercado. Distribucion virtual, ofrecemos teletrabajo, maneja tu negocio desde tu casa. Presentaciones y adiestramiento gratuito via teleconferencias, en español y portugues. Miles de usuarios de otras empresas estan migrando diariamente hacia esta oportunidad de reducir costos en las llamadas y crear una renta personal sólo distribuyendo este servicio desde tu PC. Comunicate con nosotros, estamos a tus órdenes.

    jltech@adinet.com.uy

    http://www.calleverybodyfree.ubifone.com

  3. José Luis Techera, el tema es “Asterisk” y Ubifone o Telextrem no son compatibles con asterisk. Mejor recomienda un voip provider q funcione en todas partes uncluyendo Asterisk… como sitatel, visualtelekom, viaecc o tantos otros…

Deja un comentario