Configurar la red de manera sencilla en GNU/Linux

networkEste post lleva meses en la recamara. Iba ha hablar sobre network manager en un principio. Pero por lo problemas que esta dando últimamente en breezy y la incompatibilidad con alguna de mis tarjetas inalámbricas voy a dedicar el post a otra pequeña joya, netapplet. Así que voy a aprovechar y hacer un remix con 3 aplicaciones: NetworkManager, NetApplet y WifiRadar

Antes de nada voy a intentar poner en evidencia la necesidad de este tipo de herramientas. Dice la web de NetworkManager:
«Networking on Linux should not suck like it does right now for the desktop user. «,
que quiere decir:
«la configuración de redes en Linux no debería apestar».

Y lo mismo pienso yo. Para mi es fácil (incluso automatico) abrir una consola y empezar a lanzar conjuros en shell. Pero si queremos que GNU/Linux triunfe en el escritorio es necesario poder configurar la red a golpe de ratón ( y que séan pocos golpes :). Esto es más cierto para las usuarios de portatiles (cada día más) que usan conexiones inalámbricas y cambian habitualmente de localización y por lo tanto de red. Poder elegir a que red quieres conectarte con 2 clicks de ratón y si es necesario recodar sus parametros (calave WEP, etc) es básico. Por eso me decidí a probar varios programas de este tipo.

Vamos a empezar con netapplet, el último que he descubierto y el que créo que mejor funciona. Esta vez también está disponible para Debian (SID) (no todo va a ser Ubuntu 🙂 ). Netapplet es una sencilla herramienta que nos permite cambiar la configuración de red (especialmente inalámbrica) a golpe de ratón. Tiene 2 componentes, un demonio que debemos iniciar en el arranque de la máquina (tranquilos que se arrancará solo) y un applet gnome, que es con quien interactuaremos. Su uso es realmente sencillo. Tendremos un nuevo icono en nuestro panel el cual al hacer click sobre el nos mostrará todas los dispositivos de red disponible. Si además tenemos enchufada una tarjeta inalámbrica nos listará todas las redes wifi disponibles. Bastará con hacer click en el dispositivo, o red inalámbrica, deseada y netapplet intentará su configuración automática (si hay DHCP claro). También podemos añadir una red que no este visible e introducir su clave wep. Rápido, sencillo y comodo. Personalmente estoy bastante contento con el.

captura_01

Se ha creado cierta polemica netapplet vs networkmanager como podemos leer en este post del blog de uno de los desarroladores de netapplet. Básicamente dicen que netapplet es un pequeño hack para Suse, que ahora se ha extendido, y que los desarrolladores créen que networkmanager es mucho mejor solución.También podemos leer un articulo en linux.com sobre esta pequeña aplicación. Para terminar, recomendaros que lo probeis y juzgeis por vostros mismos.

Vamos ahora con NetworManager. Por fin está en Breezy (la próxima versión de Ubuntu, para el día 10 del mes de Octubre) el software de gestión de configuración de redes NetworkManager. Este soft está desarrollado por la gente de RedHat. Según dice en su web: «Networking on Linux should not suck like it does right now for the desktop user. «, que quiere decir: «la configuración de redes en Linux no debería apestar».
menu_networkmanager

Por eso me decidí a probar NetworkManager. Y ahi vino la desilusión. No funciona con targetas PRISMII. Así que durante un tiempo me resigne a usarlo solo con la targeta de red cableada. Pero es que ahora ya nisiquiera funciona por un lío con la librería cairo en Ubuntu 🙁 Así que ahora mismo me es imposible usat NM.
network manager en accion
Tecnicamente NetworkManager es muy interesante. Usa la mayoría de las tecnologías que van a ser los pilares del escritorio en GNU/Linux, como por ejemplo hal y dbus. Con el primero se logra abstracción sobre el hardware (por ejemplo para distintas plataformas, etc) y con el segundo se logra comonucación inter-aplicaciones. Es recomendable hecharle un vistazo a su arquitectura

Para terminar hay un pequeño manual para RedHateros en : http://www.redhat.com/magazine/003jan05/features/networkmanager/ .

Vamos a terminar esta chapa con una 3ª opción para facilitar la vida a los inalámbricos: wifi-radar, que está orientado a tarjetas inalámbricas únicamente. También está en Ubuntu.
wifi-radar

Marcar como favorito enlace permanente.

82 comentarios

  1. que repositorio de breezy usas para tener el wifi-radar???
    en el mio no aparece.

    deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy main restricted
    deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy main restricted

    deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy-updates main restricted
    deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy-updates main restricted

    deb http://security.ubuntu.com/ubuntu breezy-security main restricted
    deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu breezy-security main restricted

    esos son los sources que tengo aparte del cdrom claro.
    gracias por adelantado

  2. Aupa caymn,

    Te falta universe (y si quieres software no 100% libre multiverse).

    En universe están todos los paquetes a los cuales Ubuntu no da soporte y son mantenido por la comunidad(la gente que lo lleva son conocidos como «master of the universe» o MOTUs 🙂

  3. Valeeee, si hasta venia en la lista de sources solo que estaba comentada esa linea…
    Mea culpa mea culpa mea culpa.
    Nos vemos en Menorca si vas, esta vez prometo llevar los videos de las jornadas copyleft (ya estan en mi poder la mayoria), lo prometido es deuda. Intente avisar en la lista de metabolik de que ya los tenia pero mis emails no salen en la lista, parezco ser persona non grata, snif.

  4. Cuando pasas de Debian a Ubuntu suele ser un poco lío lo de los repositorios sí 🙂

    El correo a la lista de metabolik si que llego, incluso respondí a él.

    Y sí, nos vamos a ver en Menorca 🙂

  5. A mi wifi radar al tratar de congiurar una coneccion se queda pegado en «please wait» y nunca sale de ahi y clarono se conecta.. no puedo hacer funcionar mi wifi en mi laptop con t red intel.

  6. Que tal, podrias explicarnos a lo neofitos y con ganas de aprender como hacer toda esta configuración desde consola. O indicarnos donde encontrar esta información.

    Salu2.

  7. Te refieres a configurar los repositorios apt o a configurar la wifi?

    Para loprimero la guía ubuntu tiene bastante (y buena) info.

    Sobre lo de la wifi no tengo ningún enlace a mano ahora mismo. Pero casi todo el peso cae en el comando iwconfig (aunque hay más herramientas dentro de la linux wireless tools).

    Ahora que caigo, también está el nodo howto que hicimos hace ya mucho tiempo 🙂

  8. Muchas gracias moebius

    Salu2.

Deja una respuesta