Busquedas en red con Beagle

beagle_logo
Aprovechando que tenemos una nueva versión de beagle ( con pocas opciones nuevas, la mas interesante una beagle-config), vamos a ver una de las opciones interesantes de beagle, su uso a través de la red.

Podemos usar beagle en red de 2 maneras: A traves de una interfaz web o web-services y que varios demonios beagle hablen entre ellos por red.

Interfaz web

La primera forma de usar beagle en red que vamos a ver es haciendo uso de la interfaz web. Si tenemos compilado el soporte de web-interface (en los paquetes de Ubuntu lo está) y si lanzamos el demonio de beagled con los parámetros adecuados podremos acceder a el a través de una interfaz web (tipo buscador web de toda la vida).


beagled --web-start --web-global --fg

Si ahora navegamos por http://localhost:8888/beagle/search.aspx prodemos ver:
beagle/acceso_remoto_web

Se puede acceder también a través de web services, lo que nos permitiria que aplicaciones locales hagan busquedas remotas. Para ello deberíamos acceder a la siguiente URL: http://localhost:8888/beagle/search.asmx
podremos ver:

beagle/acceso_remoto_webservice

Donde tenemos una explicación sobre los metodos e interfaces del servicio web, listo para que hablemos con el desde otra aplicación. Ahora falta probarlo escribiendo unas lineas en mono (el fin de semana pasado he estado mirando mono con gtk# y parece que promete).

Como siempre, más info en el wiki de beagle: http://beaglewiki.org/WebServiceInterface

Demonios en red
Podemos hacer que cuando le hacemos una colsulta a nuestro demonio local beagled este a su vez consulte a otro demonio beagled al que tengamos acceso por red. Esto es muy util para pequeñas oficinas donde la información no esta centralizada. En principio el demonio de beagle solo compartirá con otros demonios el contenido de la carpera public en la home del usuario que lance beagle. Además debemos crear a mano ~/.beagle/netbeagle.cfg con la lista de máquinas con demonios beagle en red. Una vez tengamos todo listo debemos lanzar beagle con la opción de red:

beagled --fg --enable-network

Ahora beagle debería estar escuchando en un puerto:

$ lsof -i -n | grep mono
mono 29917 patataman 43u IPv4 2411880 TCP *:8347 (LISTEN)

Para más info ver la página de beagle: http://beaglewiki.org/NetworkedBeagleSetup

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta