Apple se pasa a Intel

El lunes dejo caer la «bomba»el amigo Jobs. Parece que se han cansado de los G5 de IBM y de su imposibilidad de alcanzar las velocidades y consumos prometidos. Así que pasan de IBM y se van con el mayor fabricante de micros del mundo, Intel. Si alguien es capaz de hacer un cambio radical de plataforma (como lo es pasar de ppc a x86) esos son Apple (será su 3º transición m6800 -> PPC, macos9 -> X). Abrá que ver a que precio. Los primeros en sufrir serán sus numeros de ventas, ¿Quien se va a comprar un ordenador que está condenado a muerte por su creador?. Los siguientes en sufrir serán los usuarios: aplicaciones futuras que no funcionarán en sus ordenadores «viejos» y todos los traumas de un cambio de esta magnitud.

Pero los de cupertino tenían un as en la manga: MacOSX lleva 5 años con compilaciones «secretas» para x86, «just in case» dicen. Todos los rumores sobre el proyecto marklar eran reales! También anuncion binarios duales que funcionan en las 2 plataformas a la vez. La gente de mathematica dicen que lo lograron portar de ppc a x86 en solo un find e semana. Para acabar anuncio la disponibilidad de una capa de emulación (rosseta) que permitirá ejecutar binarios PPC en los x86 .

Entonces surgen las interrogantes, ¿Hay algún otro motivo que haya hecho tomar esta decisión? por ejemplo, ¿tendrán algo que ver las tenologías DRM que esta integrando Intel en sus proximos micros? Se habla de que para una hipotética Itunes Movie Store Tambien nos surge la duda, ¿Correra MacOSX Leopard sobre un PC «clonico? De momento parece que los nuevos apple con procesadir x86 llevarán una «bios» sin la cual no arrancara macosx. Pero parece claro que esa limitación la romperán a no mucho tardar. ¿El hecho de que se pueda «correr» un sistema operativo de «verdad» como MAcOSX sobre un PC perjudicar a GNU/Linux?. A los que apreciamos GNU/Linux, y otros SO libres, por su libertad no creo que nos tiente la manzana. Pero es verdad que a todos aquellos que están hasta las narices del señor gates y se estaban planteando cambiar a Linux se lo pueden pensar. Aunque intuyo que el problema de hardware con MacOSX «pirata» para PCs no Apple va a ser una gran barrera.

En fin. Apple a prometido que el próximo año por estas fechas ya tendra máquinas en la calle basadas en x86. Empezaran la migración por las gamas «bajas» de sus productos, asi que es probable que el primero sea el mac mini (ahora que le habia salido un clon). Y todavía dará mucho de que hablar esta noticia y la seguiremos atentamente.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta