Herramientas para fotografos en Ubuntu GNU/Linux

Mi flujo de trabajo está un poco estancado. No acabo de afinarlo y ando perezoso son él. Actaulmente mi flujo es el siguiente: geeqie como visor/gestor de imagenes (lo mejor es que me agrupa los RAWs y JPGs) y ufraw como revelador. Y ahí me quedo, me da demasiada pereza hacer más procesado (enfoque, y otros «eyecandys»).

Vía kurtsik descubro un software para el revelado de imágenes en GNU/Linux que tiene muy buena pinta:photivo. Aparte de lo típico del revelado tiene todas esas otras «chispas» que a veces hacen que una foto normalucha tenga mejor aspecto (enfoque, viñeteo,….). Integra la navegación y la edición. Además el aspecto visual es bastante atractivo.

Me decido a probarlo y encuentro en su propia web que hay un PPA para ubuntu:

https://launchpad.net/~dhor/+archive/myway

Como siempre, añadir un PPA es bien sencillo:

sudo apt-add-repository ppa:dhor/myway
sudo apt-get update
sudo apt-get install photivo

Pero curioseando en este PPA me encuentro unos cuantos programas para fotógrafos muy interesantes, vamos a darles un repaso a los que más me han llamado la atención.

Continue reading

Hacer busquedas de google desde python

Tengo un proyectillo personal sobre calcular el posicionamiento de una web en google (dondesalgoengoogle.es, pero aune stá verde solo para uso interno). Como siempre en python hay ya muchas cosas hechas y esta no es un caso distinto. Lo estoy haciendo el django (por eso tanto post sobre él) y usando la librería de catonmat:

http://www.catonmat.net/blog/python-library-for-google-search/

Es bastante sencilla de utilizar:

from xgoogle.search import GoogleSearch, SearchError
try:
  gs = GoogleSearch("quick and dirty")
  gs.results_per_page = 50
  results = gs.get_results()
  for res in results:
    print res.title.encode("utf8")
    print res.desc.encode("utf8")
    print res.url.encode("utf8")
    print
except SearchError, e:
  print "Search failed: %s" % e

 

 

 

Usar cron de manera gráfica en apps django

Uno de los problemas típicos en aplicaciones web es el ejecuta trabajos de manera cíclica y programada. En django hay una interesante aplicación que podemos añadir a nuestro proyecto para gestionar tareas que queremos que se ejecuten a una cierta hora unos días concretos. Se trata de django-cronograph y en si documentación encontramos más detalles http://readthedocs.org/docs/django-chronograph/en/latest/overview.html

Realmente es sencilla de usar:

  • añadidos la app a nuestro proyecto (copiamos el directorio, la añadimos en settings.py, hacemos un syncdb etc)
  • Si queremos ejecutar algún acción de nuestros modelos o similar creamos un nuevo comando de administración de django siguiendo estas instrucciones:https://docs.djangoproject.com/en/dev/howto/custom-management-commands/
  • Añadimos una entrada en cron que lance el comando de cronograph
  • Desde la parte admin podemos empezar a definir nuestras tareas periodicas.

Lungo, otro framework HTML para desarrollo móvil multiplataforma

Es uno de los mantras de estos meses: el desarrollo para multi-plataforma para terminales móviles.Ya he hablado del tema y hasta reseñado phonegap y ahora me encuentro con este joven proyecto:

http://www.lungojs.com/

Tan joven que aun no se puede ni descargar 🙂 Valga este apunte para que ternelo en el radar y estar atento a sus evoluciones.