Gaviotas, Ogoño. Toda una aventura.

Este finde no toca trasladarse a Piris así que hemos aprovechado para hacer algo a lo que le teníamos muchas ganas: Ogoño. Ogoño es un «gran piedro» que se encuentra cerca de Urdaibai. Tiene un acantilado de 300m de alto, en el cual hay varias vías de escalada(info en euskara y croquis). Recientemente han re-equipado la primera vía que se abrió: Gaviotas (abierta en 1977 por Quique de Pablos y Agus Castells). El sitio es espectacular y nos había dicho que la vía merecía la pena. Así que teníamos los diente muuuy largos. Madrugamos y a las 8yalgo ya estábamos camino de Ogoño. Parada para desayunar en el bar de Laga viendo Ogoño y a las 10:15 vamos en busca de la vía.

El acceso es por la parte superior del acantilado, haciendo un destrepe y un pequeño rapel. Nos lo pasamos y nos plantamos directamente en lo alto del acantilado donde termina una vía.

Parece que es la «Lucki luck» sobre la que hemos leido en mendiak y decidimos rapelar por ella para llegar al camino que baja hasta la vira donde da inicio gaviotas.

Montamos el tinglado y bajamos. Hay 2 reus y cometemos 2 errores: Montar el rapel desde la primera reu y no comprobar al bajar el primero que las cuerdas corren adecuadamente. Resultado ? Después de un 35m de rapel. Nos quedamos los 3 en una repisa a uno 20-30 m del suelo sin poder recuperar las cuerdas. Empezamos a pensar soluciones: que si seguir el rapel, no llegamos al suelo; que si cortar las cuedas, si se nos pasa de todo por la cabeza; que si remontar la cuerda…. Esta es la solución normal si están las 2 cuerdas, subir por ellas y arreglar el entuerto. El problema es que llevamos semanas diciendo que tenemos que practicarlo pero aun no lo hemos hecho. Así que me armo de cintas, cordinos y todos los hierros que puedo y me montao un par de cutre-pedales de cinta y marchads con cordinos a modo de bloqueador.

Joooder, menuda paliza, al final consigo llegar arriba, no sin sudar tinta china.

Es lo que tiene ir de autodidactas, que muchas veces aprendemos a cuenta de nuestros errores. Avanzamos más despacio, pero la verdad es que es un camino que nosgusta recorrer, será la ética hacker, que nos persigue en la escalada 🙂 Algún día tengo que escribir sobre esto.

Monto el rapel desde la segunda reu, compruebo que corren guay, y vuelvo a rapelar donde estan mis compas. Bueeeno, ya podemos seguir bajando. Segundo rapel, con la parte final volada, esquivando un par de arboles, sobre todo uno que puede metertelo por el …. Nos encontramos con otra cordada, y unos de los chicos nos da inciaciones sobre gaviota. El segundo paso dice el que es 6a, que sigamos los quimicos (como alicia los ladrillo amarillos) y no problemo JA! Nostros no sabemos lo que es subir sin problemas 🙂

13:30 AL fin podemos empezar a escalar. Yo ya no estoy de humor y eso me condiciona mucho (no disfruto de la vía). Traemos de casa repartidos los largos. Ga le da de primero al inicio de la vía.

Lo resuelve sin mucho problemas, a pesar de algunos alejes, monta reu y palli que vamos korpas y yo.

En la reu cambiamos de lider de cordada. Korpas le va a dar al largo clave. V+ en los croquis, V+ «raro»dicen en mediak, 6a el chico con el que hemos hablado. Tiene una salidita interesante y luego una fisura-rara-peleona.

Korpas se tiene que pegar con el varias veces. Prueba de distintas maneras….

Hasta que consigue superarlo.

Después otra fisura-diedro mas sencilla y luego una terraza. El problema es que korpas no lo ve claro, no se esperaba lo de la terraza y como no ve mas seguros termina destrepando hasta que podemos verle otra vez. Hablamos, miramos los croquis y vuelve a subir. Hayq ue decir que es imposible escucharse y aunque tenemos acordado un sencillo código de tirones de cuerdas, no sirve para comunicarse bien. Así que viendo que no nos daba vía libre (3 tirones) terminamos tirando de movil.

Nos echamos unas mofas a «cuenta de tele-escaladores diga me» y finalmente termina montando reu en un árbol en la terraza a falta de una reu con químicos (que mal acostumbrados estamos :). Me toca a mi hacer de primer segundo, y me resiento física y animicamente del marrón del rapel. Me bloqueo, no puedo hacer el paso raro. Me caigo varias veces. Por la cabeza me pasa de todo. Intento montar un estribo en una chapa, no llego a ningún lado. Intento remontar la cuerda, no puedo. Cada vez estoy más nervioso y me cuesta más moverme. Al final, no se como consigo pasarlo agarrandome a todo y arrastrándome como una sabandija (tengo la rodilla fina). No estoy nada agusto con migo mismo, hasta estoy cabreado.

En fin. me siento en la terraza e intento reponerme. Aprovecho para hacerle una foto a ga que llega poco después que yo.

El último largo me tocaba a mi, pero tengo la moral por el suelo y paso. Parece que tiene una salida vertical y que luego es más sencillo.

Pero la incertidumbre de que hay después puede conmigo. Sigue korpas de primero. Resuelve el primer tramos un poco a la derecha, por la placa y parabolts de Jai-Egin.

Encuentra una reu, a al salir del diedro (15m o así) pero habíamos hablado de empalmar hast arriba. Volvemos a dejar de oirnos. Al de un rato le oimos muy a la izquierda diciendo que le descolgemos. Se ha quedado sin expresses y no puede avanzar. Decide montar reu y que subamos los 3. Voy de primer segundo usando mi técnica favorita, la de arrastrame:

Con un poco de empotramiento profundo…

Y cagandome en la regletitas (muy buenas, eso si) de la placa (no estoy para florituras ya)

Cuando llego alucino con el paso siguiente a la reu. Una travesía que te pone los … de corbata. Joder, como se lo curra korpas 🙂 La reu y el último largo con un ambiente impresionante.

Una gaviota nos vigila, el mar a los pies, el sol poniendose… Coñe, que se nos hace denoche! Korpas contento de vernos y poder hablarnos en el último largo se lo curra un montón.

El último largo es para disfrutar de su ambiente. Pero yo no estoy de humor, y korpas me recuerda que mire hacía abajo y disfrute el ambiente. Altamente recomendado.

Por fin terminamos, son las 17:50 y el sol está poniendose.

Disfrutamos del atardecer mientras comemos fuet

y nos emocionamos con el paisaje

Buen sabor de boca final, a pesar de que yo lo he pasado mal, mis compas están muy felices y me contagian. Es hora de sacar los frontales y volver al coche. Nos despistamos un poco (cogemos el camino en dirección contraria, ventura hasta el final) y de vuelta al coche y al bar de Laga a tomar una cañas y celebrarlo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta