Ezkaurre, Arista NE 1


Estamos que nos paramos y este finde hemos hecho nuestra primera arista. Buscamos algo fácil y nos decidimos por la Arista NE del ezkaurre. Los motivos:

  • Sencilla, solo un par de pasos de IV y algunos de III
  • Monte que ya conocemos, sabemos que se baja en poco mas de 1h
  • Una zona que me encanta
  • Dicen que ideal para iniciarse

Así que el viernes salimos dirección al refu de Linza. Vamos por la carretera que ya nos empezamos a saber de memoria. Llegamos tarde al refu. Cuantos recuerdos. Justo hace un año estuvimos aquí una semana entera. Primer acercamiento a la escalada. En fin, colacao y a la cama.

Como siempre, me cuesta dormir, mientras el gañan duerme como un tronco (y me hace algunos tocamientos xDD).

El sábado madrugamos, a las 7:30 tenemos ya las mochilas listas (joder lo que pesan!) y estamos desayunando.

A las 8:00 estamos ya en el collado Argibiela o Puerto de Los Navarros. Pero hace taaanto frío (un par de grados bajo cero) que decidimos esperar a que el sol asome por los alanos y empiece a pegarle a la Arista.

Entre tanto aparece otra cordada y nos cuentan que van a hacer la Esmiñu. Que envidia, esperamos poder encontrarnos luego y que nos cuenten que tal. La cosa se templa y a las 9:00 partimos camino de la arista.

Hay que bajar un poco desde el parquing direccion Zuriza. Coger el sendero que va por la normal del ezkaurre y que etsá marcado de blanco y rojo (variante heavy metal de la GR11). Cuando el camino empieza a subir con ganas hay que estar atentos y tomar un desvio. Hay un hito pequeñito y 2 cruces que indican que el GR no va por ahi.

Cruzamos a media ladera con tendencia a perder altura. Primero bisque y luego 2 pedrizas. En la segunda vemos que esta pisada hacia arriba y por ella que tiramos hacia una amplia canal herbosa. Son las 9:30 y empezamos la subida.

Nos damos cuenta que nos hemos colado y nos hemos escaqueado los primero largos. Al final tomamos dirección hacia la arista propiamente dicha y salimos a la mitad dle 5º largo del croquis. Toca algun pasito de III así que montamos una reu en un gran pino y le doy de primero.

Sencillo, solo hay que tener cuidado. Hay parabolts, así que chapo las 2 cuerdas dobles. Error. Sigo y me encuentro una reu, como llevo pocos metros la chapo y sigo. Otro error la reu esta debajo de un murete y la cuerda ya no corre nada a estas alturas. No puedo con la cuerda así que en cuanto veo un bloque monto una reu improvisada.

Me dejo los brazos recuperando la cuerda que falta, me vuelvo a cagar en todos mis muertos. Lio con el reverso, ¿esto como funcionaba? Alfinal todo listo y ga sube rápido. Al menos las vistas son ya increíbles. Ya hay ambiente de arista.

Le toca a el de primero. Mas III, adherencia, pocos parabolts, mete algun friend. Por suerte guía mejor la cuerda y no tiene muchos problemas. Yo de segundo lo de siempre, joder, como has pasado por aquí con este aleje, etc etc.

Llega a una reu de 2 parabolts y una anilla con cordino. Lo mismo, risa floja montando el reverso. Subo a toda leche, no le da ni tiempo a recoger cuerda y voy alegremente con bastante comba apartándola a latigazos.. Bueno, me toca el tramito de IV. Una placa en adherencia, que se podria esquivar, pero siguiendo los bolts alla que voy. No puedo, estoy con botas y no hay manera de hacerla en aderencia, escaqueo todo lo que puedo y me arrastro hacia arriba.

Lo sisguiente mas fácil III. Para varias la cuerda no corre, tengo que recuperar a pulso e ir con comba. Total, no hay seguros asi que… Al final me quedo a 2m de la reu sin poder avanzar. Me dice ga que la cuerda está totalmente rizada y que no puede darme mas. Terminal desencordandose para que los rizos salga y yo me arrasto haciendo socatira hasta la reu. Ufffff, que mal. Llego, monto reu y a disfrutar. Estoy sentado, con una vistas de puta madre mientras ga sube. Saco fotos, por que no había sacado casi ninguna.

Llega ga como vemos que casi estamos en el 2º hombro recogemos cuerda y vamos en libre. Es sencillo I/II.

Llegamos al loq ue en el croquis figura como “pasadizos”. ¿Que sera? Nos sorprenden 3 grandes tajos en la roca, que son, efectivamente unos pasadizos. Preciosos.

Son las 13:40.Ufff, hemos tardado mucho en hacer esos 3 largos. Seguimos hacia el pitón del rapel. Siempre buscando lo mas sencillo, casi todo por canales. Lo pasos de III no tiene mucho patio y se hacen bien.En 20 mins llegamos al piton del rapel. Obligado mirar atras

Vemos el tinglado de rapel y decidimos fiarnos (unos mas que otros :) y ale, va cuerdaaaaaaa

El rapel es bastante volado y con una sensación de patio importante. Y es que a la derecha tenemos los farallones del circo de Ezkaurre. Por ello hay que ir hacia la izquierda (segun se baja, derecha si se mira desde de arriba).

25m y un pequeño destrepe y estamos en el collado previo al gran pitón. Son las 14:20 Aprovechamos para ver por donde atacarlo. Vemos que elpaso de III está al final, en alguna de las 2 chimeneas/canales que sen ven.

La subida empieza tranquila y poco a poco se va animando.

Hasta que llegamos al pie de las 2 canales y finalmente optamos por la de la izquierda.

Tiene un paso un poco complicado III+ que prefiero hacer sin mochila y algun otro mas sencillo II+ III-. Algunos tienen spits para protegerlos al segundo. Nosotros vamos a pelo, que somos de Bilbao coño xDD

Ya hemos hecho la mayor parte del camino. Mirar hacia abajo es impresionante.¿Por ahí hemos subido?

15:15. Llegamos al gran Pitón.

Yo voy un poco asfixiado, pero las vistas hace que me recupere.

Comemos una galletas y empezamos el destrepe. II dice el croquis. bastante hierba, mojado tiene que ser “interesante”. No me gusta nada destrepar, encima vamos a tener que recuperar toda la altura que estamos perdiendo :(

Solo queda subir al 4º hombro. Dudamos con el camino. Al final bajamos por el collado entre el Gran Piton y el 4º hombre hasta ver una canal que tiene buena pinta. Yo voy asfixiadisimo. Tengo la patata a tope y no doy mas de si. Me tengo que parar varias veces y hasta tengo una pequeña taquicardia me obliga a parar 5 minutos. Que mal final :( Finalmente logro llegar al 4º hombro. Ya esta! Mas con alivio que con sastifacción.

Son las 16:40. Cuando me recupero fisicamente también lo hago sicologicamente y ya estoy contento. Solo queda ganar la cumbre del Ezkaurre. Son las 17:00 y en la cumbre del Ezkaurre soy muy feliz, hasta me emociono un poco. El Ezkaurre me trae muchos recuerdos. Y con estas vistas….

Como no, disfrutamos del merecido fuet de cumbre!

Llega la cordada con la que habiamos estado hablando en el parquing. Nos comentan que muy recomedable la via Esmiñu. Bien equipada, etc. Solo que tiene unos pasos de chimeneas raros y que con mochila se hacen mal. Y la otra pega es que sale justo antes del paso de IV de la arista y queda un montón de camino hasta la cima.

Solo queda bajar. Lo hacemos rápido, corriendo a ratos, mientras vamos comentado la jugada, cosas a mejorar, sensaciones,…. un gran día. A las 18:15 estamos en el coche. Más de 9h, y eso que en la reseña pone 4h. Pero bueno, es lo que pensabamos, nos a costado el doble.

Ale, a Izaba a comprar pan, algo para picar y tomarse una buena cerveza/kalimotxo para celebrarlo. Luego a Linza y a preparar la cena

Esta vez hemos decidido pasar de la cena del refu y llevarnos todo de casita (a ver si así ahorramos unos leuros para material :P) Muchos planes en al cabeza. El libro de picazo seguro que nos dará para más de una aventura. Dormir como reyes y al día siguiente un poco de escalada deportiva en el paso del caballo.

Más info:

PD: Me falta un par de panos que ya subiré.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Un comentario en “Ezkaurre, Arista NE