Escapando del temporal

Decía hace unos días que estaba listo para el temporal. Y la verdad es que no ha sido para tanto, al menos donde estabamos :). Y es que resulta que cuando parecía que por fin venía el invierno no se nos ocurre nada mejor que escaparnos a Pirineos.

Los que me conocéis sabéis que me encanta el monte, en bici o a pie. La culpa es de mis viejos por meterme el veneno de crío.Y estas escapadas las disfruto un montón. Aunque en esta no hallamos podido ni llegar a un collado, donde disfrutar un buen raro de las vistas no me importa nada. La verdad es que no estaba la cosa para bromas y por prudencia nos dimos la vuelta en las 3 salidas que hicimos (la última por culpa mia que después de meterme en un berenjenal yo solito se me quitaron las ganas de seguir subiendo 🙁 ). Pero aun así hemos aprendido un motón, y sobre todo cosas que solo aprendes a base de prueba-error, cosas que por mucho que te las digan hasta que no las ves no acabas de creertelas:

  • Abrir huella con medio metro de nieve polvo es una matada ! Que manera de sudar a -5ºC xD. Los tiempos hay que multiplicarlos practicamente por dos.
  • Lo de que el tubito del camelback se congela no es un mito! Hay que soplar e intentar que no quede agua en el.
  • Buscar un camino bajo la nieve es muuy complicado.
  • Hay que tener MUCHO ojo con las placas de nieve que mueve el viento y el sol que las calienta.
  • Hay que andar con ojo con los camprones.
  • Siempre hay que salir de casa. Mejor un finde en el albergue/refujio (aunque sea tapado hasta las cejas) que amargado en casa. Y si tienes suerte hasta te hace un tiempo estupendo! Joe, menuda suerte con el tiempo que hemos tenido las 2 veces que hemos ido a pirineos de escapada.
  • Nunca pueden faltar estas tres cosas en toda buena tarde/noche de refu/albergue: Unas pastillitas de avecrem, unos paquetes de ramen/noodles/fideos chinos y leche+colocau. Las galletas de chocolate, frutos secos o pipas (algún día nos comeremos ese paquete ga!) son opcionales 🙂

Ahora voy a hacer un miniresumen de estos 5 dias.

El destino es un pueblecito entre Jaca y Canfranc, Villanúa, que hasta la semana pasada no sabía ponerlo en un mapa :P. Está practicamente debajo de la peña Collarada, una piramide que es bastante golosa y que subiendo desde el pueblo son nada mas y nada menos que 1900m de desnivel y 5h de arrastrar las botas. A pesar de no ser el tipico pico alpino es una de esas cumbres hipnoticas, que cada vez que las miras piensas, joe hay que subir. En verano, cuando estemos en forma y el tiempo acompañe, tenemos que intentar subirla.

Mi comienzo (ga y otro chico marcharón antes) no fue nada bueno. Atrapada currando hasta pasadas las 2AM del martes antes de marchar. El miercoles después de muchas llamadas y viaje a la termibus me quedo en tierra, no hay bus hasta Iruña por culpa de temporal :(. Me embajono y me planteo quedarme en casa, pero a pesar de ello lo intento el jueves vía tren. Sale bien la jugada (sin reservar billete ni nada) y 9h de cha-ca-cha después llego a Jaca. Llamazme romantico, pero me gusta los de hacer viajes en transporte público (aunque se me quede el culo acartonado :). Le da un poco mas de épica a la cutre aventurillas que nos montamos 😉 Además con un buen libro se pasan las horas rápido.

El viernes primera salida, una de exploración, aunque ga ya había salido un par de veces. Decimos subir hasta el refugio del El Trapal debajo de la peña Collarada. Después de 2 horas subiendo el barranco de Azus, clavados en la nieve hasta las rodillas, nos despistamos siguendo las huellas de los animales (sarrios) y nos tenemos que conformar con quedarnos en el refujio anterior (el de trapa). La bajada por el bosque es espectacular. Bajamos por un sendero que está atrincherado. Los arboles están supercargados de nieve y el paisaje es de cuento. Una gozada.

El sabado vamos a por todas e intentamos subir a la punta de Espata. Salimos prontito (-7ºC) y al llevar unos esquiadores abriendo huella delante vamos como motos (comparado con el día anterior, que traducido quiere decir que solo tardamos 1,5 veces mas de los tiempos sin nieve). A pesar de todo nos plantamos en la lomada antes del collado demasiado tarde. El sol calienta con ganas, a pesar de que parezca lo contrario. Como la hierba debajo de la nieve patina nos ponemos los crampones, por fin los probamos! Decididos subimos camino del collado, cuando a mitad de camino mas o menos oigo un ruido sordo y a ga que me grita que me pare. Uff, que susto! Nos ponemos bastante nerviosos y a pesar de salir del atolladero sin problemas no vemos nada claro el resto del camino. Todo nos parece amenzadores montenes de nieve movida por el viento y calentada por el sol. Así que media vuelta y al refu del llano de Güeys. Por el camino estreno los crampones agujereando el pantalon y algo mas 🙁 Este refu entra en la lista de posibles destinos para futuras escapadas 🙂 A la vuelta al albergue descubrimos que la calefación no funciona! Noche de mantas y botas humedas 🙁

El domingo decidimos cambiar de escenario y subir hasta Canfranc estación para intentar subir al ibón de Ip. La cosa promete. El camino, aunque artificial (va siguendo un salto de agua), es muy bonito, con algunos pasos expectaculares. Pero una vez mas perdemos el camino. Todo son dudas. Palante, patras, hasta que nos separamos y el menda se mete a subir una pala de nieve y las paso un poco putas sin crampones ni piolet :/ Después de eso me duelen todos los musculos (puta tensión) y le convezco a ga para darnos media vuelta (a pesar de que a los 2 nos da rabía) y estabamos casi al final del carretón/funicular.

Y la vuelta en bus via Iruña (entre enlaces y demás mas de 10h). En fin, nada de cumbres ni grandes panoramicas, pero nos traemos de vuelta un montón de planes para este año.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Hi would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

Deja una respuesta