Ingenería Inversa y Airport Extreme en Ubuntu Dapper

Ya se que no soy el primero en contar que porfín hay un driver libre para la Aiport Extrem de los MACacharros. Pero bueno, quiero comentar que dicho driver está disponible en Ubuntu Dapper (la futura Ubuntu 6.04). Y es que hace ya unas semanas que me he pasado a Ubuntu inestable de nuevo, no tengo remedio :).

Esta futura versión de Ubuntu promete mucho (como las anteriores). Y es que aunque va a ser una distribución con un soporte de 3 años en el escritorio y 5 (si 5 años!) en servidores, no les ha impedido lanzarse a incluir el kernel 2.6.15 que aún no ha salido a la calle de manera estable. Además de este kernel de última hornada han incluido el driver (aún bastante inestable) para las tarjetas inalámbricas broadcom. Lo único que no incluyen el firmware y hay que conseguirlo de alguno de los drivers disponibles para otras plataformas.

No quiero acabar este apunte sin lamentarme de como han conseguido el driver. Es muy triste que hayan tenido que recurrir a la ingeniería inversa para lograr hacer un driver. Pero es mucho más triste, que ante la posibilidad de medidas legales en su contra hayan tenido que recurrir a la técnica conocida como «muralla de china» (o diseño de sala limpia) separando el grupo que ha hecho la ingeniería inversa (y ha publicado las especificaciones) del grupo que ha construido el driver con esas expecificaciones.

En fin, que aunque estoy contento por que puedo usar un trozo de hardware que he pagado (y a buen precio) también estoy triste por como han evitado que lo pudiera usar hasta ahora. Para dar un poco de color al tema os recomiendo hechar un ojo a la última tira de «todo el mundo ama a Eric Raydmon» (o el tipo de las pistolas que diria Marchesi 🙂 que habla precisamente sobre drivers cerrados.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

Deja un comentario