Comunicación entre procesos.

Cada día se usan más soluciones cliente servidor para resolver distintas situaciones. La Red llega a todos lados y está abierta las 24h. Cada vez hay mas aplicaciones web ( weblogs, groupwares, …) muchas veces necesitamos comunicarnos con ellas (desde una aplicación) o hacer que se comnuniquen entre ellas. Los mashups (una aplicación web que combina una o varias aplicaciones existentes) están a la orden día, ¿porque reinventar algo si alguien ya lo ha hecho, está en red y se puede usar?
Continue reading

Los beneficios de la bici

biziz-biziAhora que el tiempo no acompaña mucho para usar la bici unos cuantos motivos para usarla en el biciblog.

A ver si además de ir al monte con ella recupero el habito de usarla para venir a trabajar. Porcierto, que otro beneficio que no se menciona es que llegas al trabajo mucho mas despejado que con cualquier otro medio de transporte. Sobre todo estos días tan fresquitos 🙂

Finde completo

Este ha sido un finde de esos completitos, en los que menos descansar haces de todo. Ya comente que el sabado celebramos el aniversario del Gaztetxe Udondo (el CSOA donde nos juntamos el laboratorio hacker de bilbao, metabolik). Allí pasamos la mañana, repartiendo CDs de Ubuntu, haciendo una demostraciones de GNU/Linux, posteando en directo en el blog y hablando con todo el que se interesaba.

El domingo sesión doble. Por la mañana con el amigo vud1 a dar pedales. Donde me volvió a la mente la idea de crear una web con rutas de MTB por La Arboleda.
(más fotos en el gallery)

Y por la tarde a buscar redes con la gente del netlach. Porcierto, que a la vuelta del warchalking descubrimos que en la para del metro de Abando hay wifi de euskaltel! Habrá que investigarlo un poco.

Autobuses y googlemaps. O un ejemplo para aprender a usar google maps

mapasVía hackaday (blog fundamental que es obligatorio tener sindicado si te mola el tema del hardware hacking 🙂 me entero de otra peña aplicación construida sobre google maps. En este caso se trata de un itinerario de autobuses en Charlottetown. Evidemente no tengo mucho interes en saber los horarios de los autobuses de Charlottetown, pero en este caso es interesante la aplicación web ya que se han molestado en publicar el codigo y en hacer lo que todo programador odia: documentarlo!. Así en el making off tenemos desde las tablas mysql hasta como se han conseguido los puntos de refenrencia necesarios (usando el metodo rustico eso si 🙂

La verdad es que todo el mundo de las aplicaciones webs esconde un gran peligro: el codigo cerrado! De hecho, para la GPL3 se está dando vueltas a una posible clausula que aclare el tema de la liberación del codigo de las aplicaciones webs que se basen en codigo GPL. Podeis leer algo a respecto en el blog de Galli, en una entrevista reciente a Stallman.

ética hacker del trabajo

Hace ya un tiempo que lei el libro » La ética del hacker» de Pekka Himanen. En el se habla sobre una nueva ética del trabajo basada en varios valores (Pasión, Libertad, Valor social, Accesibilidad, Actividad, Preocupación responsable, Creatividad) contrapuesta a la ética protestante del trabajo (en la cual el trabajo es el único objetivo de la vida).

Una caracteristica de los hackers es el profundo placer en resolver problema o retos intelectuales. Y eso me ha pasado hoy. Despues de 10 días de aprender como un cosaco he conseguido (de momento no del todo, pero ya esta cerca) que arranque en MacOSX el lector RSS que hemos hecho en el trabajo.

Y es que hace 10 días no tenia ni idea que detrás de los iconos de aplicaciones de MacOSX hay un directorio, un XML y todo un mundo. Y hoy planeo una serie de post sobre como desarrollar aplicaciones multiplaformar mac/win/linux.

En fin, solo un pequeño post para intentar recuperar el ritmo despues de casi un mes de sobresaltos que no me han dejado escribir.

Lo hemos hecho! Y nadie nos ha detenido.

Via compartiresbueno.net

Pancarta: Que no engañen, compartir no es delito!

Lo hemos demostrado: compartir NO es delito. Hoy, Lunes 7 de Noviembre, a las 11.07 de la mañana nos hemos descargado la canción “Get On Your Knees” de Teddy Bautista, justo enfrente de la sede de la SGAE en Bilbao. Allí estaba la prensa y un grupo de curiosos acompañándonos y dando fe de la descarga. Y nadie nos ha detenido. La policía conocía los hechos gracias al burofax que enviamos la semana pasada a sus oficinas. Si bajarse música fuera constitutivo de delito la policía tendría que habernos detenido ya que están obligados a evitar que se cometa un delito si conocen de antemano que va a realizarse.

Continue reading