viviendo en el filo

Y es que no me podía quitar de la cabeza la canción de Aerosmith «Living on the edge» mientras actualizaba mi Ubuntu Hoary estable a una, mucho más interesante :), Breezy inestable.

Y es que uno sufre de actualizalitis, una grave enfermedad que te lleva a vivir en el filo, usando versiones de CVS, experimentales y si se pudiese ir chupando el codigo que escupen las manos del programador 🙂

En fin, que llevo con ella ya 2 días y no he notado mucha diferencia (ni para bien ni para mal) pero si que he tenido acceso a algunas aplicaciones que no estaban en los backports a Hoary. Así que los próximos días ire comentando estas pequeñas aplicaciones.

P2P condenado, la tumba de las discograficas?

La noticia de ayer fue la sentencia del tribunal supremo de EEUU que condenaba a las redes P2P morpheus y grokster. Entre tanto pesimismo me encuentro un interesante post en elastico , donde se dice que con esta sentencia las discograficas están cavandose su propia tumba.

Bueno, aprovecho este post para abrir la nueva sección copyleft / copyfight (espero que el nombre de las jornadas copyfight sea copyleft :), aunque lo tendría que haber abierto con el bombazo de Microsoft y la licencia Creative Commons 😛

enseñame esos dientes (azules)

logo bluetooth

Ahora que me han devuelto el portatil he podido volver a jugar con bluetooth ( la tecnología de comunicación inalámbrica diseñada para pequeños aparatos, especialmente moviles). Por una parte tengo el portatil con una tarjeta bt integrada (powerbook) y por otro mi nuevo movil de empresa :P, una N-gage QD.

Así que me he propuesto ir haciendo una serie de entradas sobre bluetooth. Para ir abriendo boca hoy vamos a ver un poco de la teoría que hay en Bluetooth. Espero que no séa muy aburrido 🙂
Continue reading

Patentes de software? No gracias.

El próximo día 6 de Julio se va a votar en el parlamento europeo una nueva directiva sobre patentes. Una patente es un monopolio artificial que le da derechos exclusivos sobre una invención a una empresa o persona. Si ya dudamos de la necesidad de las patentes ahora la CEE nos quiere importar el modelo de EEUU sobre patentes, donde entrarían las patentes de software. Tradicionalmente las invenciones implementadas en ordenador (osea, el software, los programas de ordenador) estaban fuera del sistema de patentes y eran protegidos con la leyes de Copyright. Ahora, para unificar con el sistema de EEUU y Japón, quieren que eso cambie. Para ello llevan varios años intentando sacar adelante una nueva directiva sobre patentes, usando para ello las técnicas mas sucias y han concedido ya unas 30.000 patentes de software a pesar de ir contra las leyes.

Hay muy buenos argumentos técnicos o económicos para estar en contra de las patentes de software. Pero desde el laboratorio hacker metabolik creemos que esta directiva es muy dañina básicamente por 3 motivos. El software a día de hoy posibilita la comunicación. El mero hecho de estar leyendo estas lineas en esta web implica una gran cantidad de software. Si el software está en el fondo de las nuevas vías de comunicación, y la comunicación es la base de la cultura, estamos poniendo (aun más) trabas a la cultura y la comunicación. Otro motivo de alarma es que las patentes de software pueden causar mucho daño especialmente al software libre (ya que su código es público) y el software libre es la punta del iceberg del pro-común , el movimiento que aboga por el libre flujo del conocimiento en todas sus expresiones. La comunidad del software libre es una comunidad horizontal donde desaparece la linea productor/consumidor, creador/usuario, profesor/estudiante y por tanto todo el mundo es participe en la creación y gestión del conocimiento. Y para acabar una ampliación de las leyes de patentes nos da miedo, ya que el siguiente paso son las bio-patentes (patentes sobre código genético), patentes que ya son validas en EEUU y están dando vía libre a la biopirateria.

En definitiva por que intentan crear escasez de algo que es ilimitado (las ideas), intentan parar una revolución que se ha demostrado viable y nos quieren llevar al monopolio absoluto de las grandes corporaciones decimos NO a las patentes de software.

Jornadas Kopyleft 2005

kopyleft

Después de los encuentros en torno al copyleft y la crítica a la propiedad
intelectual
celebrados en Madrid, Barcelona y Málaga durante los últimos años, Donostia acogerá los días 24, 25 y 26 de junio en Arteleku las jornadas KOPYLEFT 2005. Podéis descargar la presentación de las jornadas junto con el programa o consultar directamente la web de las jornadas.

KOPYLEFT 2005 es un evento abierto, gratuito y colaborativo que contará con la participación de Jimmy Wales (creador de Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo), Pedro Farré (miembro de la SGAE), Carlos Sánchez Almeida (abogado especialista en propiedad intelectual y ciberderechos), Nacho Escolar (músico y periodista), Defunkid (La Mundial) y Mireia Garreta y Laurence Russel de Creative Commons entre otros.

Las jornadas se han organizado en debates y talleres participativos monográficos sobre artes plásticas, música, videocreación, hacklabs, editoriales y bibliotecas y software libre con el objetivo de recoger los resultados en una guía práctica copyleft para no expertos y aplicable a todos los ámbitos de la producción inmaterial. Estáis tod@s invitad@s 😉

Backups incrementales por red

El otro día tuve un pequeño susto, casi pierdo toda la web! Así que eso me decidió a buscar una solución de backup. hechando un rápido vistazo por los ebuilds de gentoo me encontre rdiff-backup. Esta pequeña herramienta tenia muy buena pinta: backups incrementales, por red, de manera segura (ssh) y con opción de restaurar la copia de una fecha dada.
Continue reading